JUEZ DESCONGELA CUENTAS DE RAFA MARQUEZ; PGR NO OTORGÓ PRUEBAS


El juez Octavo explicó que la PGR no aportó pruebas para vincular al futbolista con lavado de dinero para un narcotraficante.



Rafael Márquez, futbolista del Atlas de Guadalajara y capitán de la Selección Mexicana, podrá tener acceso a los fondos de dos cuentas bancarias de sus empresas, luego de que un juez federal ordenara que éstas fueran descongeladas. 
Fue el juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México el que determinó que Márquez pueda hacer uso del dinero de sus empresas, las cuales habían sido congeladas porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo relacionó con un cártel del narcotráfico.



Se trata de las empresas Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport & Health S.A de C.V, mismas que, de acuerdo con los anuncios de aseguramiento publicados en el Registro Público del Comercio, fueron asegurados “en virtud de que los inmuebles de mérito, se encuentran relacionados con hechos señalados como delitos; previstos por el artículo 400-bis del código penal federal,  que se castigan con cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.
Márquez, quien no ha podido jugar en la Liga MX desde que
surgió la acusación, podrá tener acceso a las cuentas de las empresas que presuntamente estarían ligadas al blanqueo de fondos.



La resolución se da, debido a que la Procuraduría General de la República no ha presentado ninguna prueba que permita señalar al capitán de la Selección Mexicana de futbol esté involucrado con una organización criminal, como lo señala el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Por esto, “Rafa” podrá utilizar de inmediato realizar actos administrativos y de cobranza, tanto de las dos empresas que estaban aseguradas, realizar el pago de nómina a trabajadores y cualquier otro acto administrativo.


Además, el juez dio a la PGR cinco días para informar sobre todos los actos de investigación que sigue en contra del futbolista y, con el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, empezar un proceso de cerrar cualquier proceso contra Márquez en México.


En Atando Cabos de Radio Fórmula se dio a conocer que el juez explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó pruebas concretas que pudieran vincular al veterano futbolista con Raúl Flores Hernández, “El Tío”, quien está acusado de haber lavado dinero para el cártel de los Beltrán Leyva y para el de Jalisco Nueva Generación.